El trabajo con población en situaciones de sufrimiento social, interviene para reducir los daños a través de 7 categorías de: consumo de alcohol y drogas, educación, legal, trabajo, familia, salud y red primaria. A partir de este proceso se inicia en la restitución de sus derechos a través de dispositivos de atención, denominados “CENTROS DE ESCUCHA”, espacios que brindan servicios a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en vulnerabilidad, se inicia procesos de seguimiento personales a partir de la atención de 5 ejes estratégicos de intervención, propio del Modelo de Intervención del Tratamiento Comunitario.
Los Ejes Estratégicos de Atención se desarrollan de manera NO lineal, mismos ejes pueden trabajarse en simultáneo.
– 1 Eje Prevención y Organización, de la comunidad.
– 2 Ejes de Asistencia básica y reducción de daños, se brinda atención del cuidado personal (lavado de ropa, higiene personal, alimentación digna, restitución al derecho de la identidad, salud, familia, entre otros.)
– 3 Eje de Educación y Rehabilitación, a través de la educación Formal y NO formal, se desarrollan temas que adhieren a la población, desde los derechos, educación sexual, género, autoestima, entre otros.
– 4 Eje de Cura médica y psicológica, se reduce los daños nocivos por la problemática en la que se encuentran, realizando el acompañamiento psicológico y la escucha activa, permite trabajar el interior de la persona.
– 5 Eje de Trabajo y ocupación, a través de evaluaciones de sus habilidades y competencias, se fortalecen y/o desarrollan, para que reciban procesos de inserciones laborales y emprendedurismo, con el fin de promover la independencia y autonomía.
La implementación de los ejes, permite mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de calle.
– REDES COMUNITARIAS
Desde el Tratamiento Comunitario, se interviene en comunidades locales hipercomplejas, para la construcción de redes comunitarias (Red Subjetiva Comunitaria, Red de Lideres de Opinión Formal y No Formal, Red de Minorías Activas y Red Operativa) constituyéndose e un entramado, que trabaja las representaciones sociales, la discriminación, el estigma y los estereotipos a población en situación de calle.
La constitución de las redes comunitarias, e implementación de dispositivos de atención (carpa de escucha, aula móvil, centro de escucha fijo) dentro de las comunidades, procesualmente se trabaja las representaciones sociales, alcanzando a convertir como dispositivo seguro la comunidad y de inclusión social, donde la población directa de atención, ejerce sus derechos.
La Red de Líderes de Opinión Formal, es la más importante, porque a partir de los líderes es los mismo que un Presidente o Dirigentes de las Asociaciones, influye por atributos que le asignan, tiene vos y voto ante las autoridades para incidir en la comunidad.
Redes comunitarias, representadas por líderes de opinión formal, convocan cada 30 días, una reunión para tratar las necesidades y demandas de la población y de su sector, basadas dentro de las comunidades, las atribuciones de liderazgo, influencia en las decisiones y respaldo de sus bases, elaboran planes de trabajo de manera anual, donde las acciones son dirigidas a favor de los grupos más vulnerables.
La Red de Minorías activas, que por las atribuciones que desarrollan a favor de los grupos más vulnerables, pueden llegar a constituirse como líderes formales, por las acciones que desarrollan.
La constitución de las redes comunitarias, permitirá la sostenibilidad de la atención a los grupos vulnerables dentro de las comunidades complejas.