PROGRAMA PREVENCIÓN

La prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo, o una acción negativa como la explotación sexual comercial de NNAs. Mediante este programa se busca identificar el problema, informar sus causas, prevenir el delito; fortaleciendo a los grupos sociales en alto riesgo de vulnerabilidad, actores del sector privado y redes comunitarias, para que sean parte de la respuesta inmediata ante la ESCNNA.

Acorde al modelo Tratamiento Comunitario (TC), este Programa responde a diferentes proyectos que se articulan bajo el propósito primordial de detección oportuna de casos de situación de riesgo de NNA y empoderamiento de la comunidad educativa y sus redes mediante acciones de prevención, mecanismos de información, prevención y autocuidado, para promover la denuncia de situaciones de violencia y ESCNNA ante las instancias competentes.

Se desarrollan las acciones con base a diagnósticos territoriales efectuados en las ciudades de intervención identificando actores de Unidades Educativas, sociedad civil, operadores de justicia, y sector privado, con quienes se abordan problemáticas que involucren la seguridad de los niños, niñas y adolescentes con la finalidad de la detección oportuna de casos y el empoderamiento.

ZOEs

Dentro de este proceso, se implementa la metodología de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE) que busca que la Comunidad Educativa obtenga una red de recursos institucionales que le ayuden a abordar las diversas problemáticas identificadas en su contexto, en coordinación con las instituciones identificadas, como defensorías de la niñez, parroquias, ONGs, centros de salud, servicios legales, Policía.

La Zona de Orientación Escolar (ZOE) es un espacio relacional y físico donde se establecen servicios y acciones de escucha activa, acompañamiento, atención, asistencia, formación y capacitación orientados a los miembros de la comunidad educativa con el propósito de reducir situaciones de riesgo, sufrimiento social y la deserción escolar, mejorar la calidad de vida de los actores que la integran y prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Previous slide
Next slide

THE CODE

“The Code” (Certificación internacional en Responsabilidad Social Empresarial), se constituye en un Código de Conducta para la protección de la niñez contra la explotación sexual en la Industria de Turismo y los Viajes es una iniciativa pionera de ECPAT que trata de involucrar al sector privado de la industria del turismo para prevenir el uso de los canales de turismo por parte de delincuentes sexuales para sus propios fines.

La Fundación Munasim Kullakita tiene el aval para desarrollar y garantizar el proceso de certificación internacional para las empresas turísticas en responsabilidad social para la aplicación del sello “The Code”. Para lo cual, se desarrollan talleres de capacitación sobre los pasos y criterios para la adopción y certificación del “The Code”. Con el objetivo de desarrollar herramientas para ayudar a prevenir la explotación sexual comercial en NNAs (ESCNNA) en viajes y turismo. Mediante acciones en el sector turístico, para certificar los destinos turísticos a nivel nacional como destinos libres de ESCNNA -VT, así como certificar a las empresas privadas en el rubro hotelero  y transporte terrestre, aéreo y fluvial.

Previous slide
Next slide

ENTORNOS PROTECTORES

Forjan cambios sustanciales en la comunidad y en todos los actores que intervienen en ella para que asuman un compromiso de responsabilidad social que permita a través de la sensibilización y capacitación se generen las condiciones necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes con el fin de prevenir la explotación sexual comercial.

 Se trabaja a través del modelo ECO2 y Tratamiento Comunitario, con población en situación de vulnerabilidad, con acciones que son desarrolladas desde las diferentes áreas de intervención ATENCIÓN, PROTECCIÓN, PREVENCIÓN, COMUNIDAD, INCIDENCIA, PROTECCIÓN INTERNACIONAL, Y SECTOR PRIVADO. Desarrollando acciones a través del fortalecimiento de capacidades, formación de líderes locales y minorías activas, generación de red de recursos comunitarios. Este modelo permite promover entornos protectores para la niñez y adolescencia, mediante la interacción permanente de los actores sensibilizados y comprometidos ante la ESCNNA, en busca de la reducción de daños y la promoción de la restitución y ejercicio de derechos.

Previous slide
Next slide

Comparte en tus redes sociales

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email