PROGRAMA DE TRATAMIENTO COMUNITARIO - REDUCCIÓN DE DAÑOS POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

IMPACTO DEL PROGRAMA

  • Se constituyeron 4 Redes Comunitarias en el eje troncal Bolivia, realizan acciones operativas a favor de las personas en situaciones de sufrimiento social, dentro de sus comunidades locales. 

 

  • Se conformaron 3 Consejos Locales Comunitarios – CLC, en el eje troncal de Bolivia; La Paz, 1 Consejo a nivel departamental El Alto y La Paz (Ceja Reloj y plazas “Eguino, Alonzo De Mendoza y Max Paredes». Cochabamba, 1 Consejo Local Comunitario Mercado La Pampa sector República. Santa Cruz, 1 Consejo Local Comunitario en Santa Cruz sector mercados.  

 

  • Se accionaron al menos 4 Redes de Minorías Activas en el eje troncal de Bolivia, estas se convirtieron en REDES OPERATIVAS, las cuales proponen y efectúan acciones a favor de las personas que se encuentran en exclusión social, dentro sus espacios locales, convirtiéndose en actores clave dentro la comunidad, siendo un capital social importante del proyecto.     

 

  • Se instalaron 5 dispositivos – Carpas de Escucha, brindan orientación social, legal, psicológica a todas las personas que necesitan y soliciten orientación e información dentro las comunidades locales de la intervención. 

 

  • Se implementaron y fortalecieron 4 Centros de Escucha, intervienen a través de cinco ejes estratégicos de atención (prevención y organización; asistencia básica y reducción de daños; cura médica y psicológica; educación y rehabilitación; ocupación y trabajo) con población en situación de calle, con el fin de reducir daños y mejorar las condiciones de vida, los centros son los siguientes:  

 

  • Municipio El Alto, dispositivos Dropin Center – “Casa Luz Verde”. 
  • Municipio La Paz, Dispositivo Refugio Municipal Zenobio López, dependiente del GAMLP. 
  • Municipio de Cochabamba, dispositivo Centro de Escucha Zona Central, con atención de familias de alto   riesgo social y población en situación de calle.
  • Gobernación de Santa Cruz, dispositivo Centro de Escucha – Casa Mitai.

 

  • Se coordinó la elaboración de 3 Planes Territoriales de Desarrollo Integral – PTDI, a nivel eje troncal Bolivia; La Paz, cuenta con el Plan Niña, Niño y Adolescente “Construyendo un Mundo Mejor” y el programa municipal, en el marco del Plan Territorial de Desarrollo Integral para vivir bien, La Paz 2022 – 2026. Cochabamba, a través del Gobierno Autónomo de Cochabamba, y el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, cuenta con el Plan Territorial de Desarrollo Integral para vivir bien, Servicio Departamental de Gestión Social de Cochabamba 2021 – 2025”. Santa Cruz, a través del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Secretaría Departamental de Salud y Desarrollo Humano, Servicio Departamental de Políticas Sociales, cuentan con el ‘‘Plan departamental niña, niño y adolescente 2022-2026.


Más de 1600 personas – profesionales fueron capacitados sobre el abordaje del modelo del Tratamiento Comunitario, entre operadores de justicia, funcionarios públicos de las defensorías y servicios sociales departamentales, en el eje troncal Bolivia. 

Comparte en tus redes sociales

Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn
Email