PROGRAMA DE TRATAMIENTO COMUNITARIO

CENTRO DE ESCUCHA - REDES

El Centro de Escucha de la Fundación Munasim Kullakita tiene como finalidad el mitigar los efectos de la marginación y exclusión social grave (Alcoholismo, Drogadicción, Mendicidad, situación de calle, etc.) en el distrito 1 (zona 12 de octubre y Villa Dolores) de la ciudad de El Alto, teniendo como población a niños, niñas adolescentes, hombre y mujeres adultos, a través de la promoción de espacios educativos, participación, prevención y tratamiento comunitario, basados en el enfoque de derechos. Acciones que se realizan desde la gestión 2012 dirigidas a implementar trabajo en redes de organizaciones de la sociedad civil, Instituciones públicas y privadas, acciones basadas en la metodología de intervención EC02 (Epistemología de la Complejidad y Ética y Comunidad), que es el producto de muchos años de investigación y que brinda la posibilidad de enlazar diversas ciencias (antropología, Sociología, sicología social, salud pública, etc.) para entender mejor la realidad humana y brindar soluciones sustanciales a la marginación y exclusión social con la participación activa de la comunidad.

Este programa con base comunitaria en la actualidad es transferido a los municipios de La Paz, El Alto, Cochabamba y Gobernación de Santa Cruz.

DROP-IN CENTER

El desafío del Tratamiento Comunitario, ha sido el de implementar un centro de bajo umbral Drop-in Center que tiene como finalidad el de apoyar y orientar a personas o grupos de la comunidad que viven situaciones de marginalidad social, sin que en el interior del mismo se repita o reproduzca el mismo proceso, vulnerabilidad.

Desde la experiencia de la Fundación Munasim Kullakita, se fue trabajando este dispositivo del modelo ECO 2 y Tratamiento Comunitario, con poblaciones en situación de calle, a lo largo de los dos últimos años logramos una participación como media de 107 jóvenes en exclusión social. Acciones que fueron desarrolladas desde los cinco ejes de intervención (PREVENCIÓN/ORGANIZACIÓN, ASISTENCIA BÁSICA, EDUCACIÓN/REHABILITACIÓN, CURA MÉDICA Y CURA PSICOLÓGICA, OCUPACIÓN Y TRABAJO).

REDES COMUNITARIAS

Partimos del hecho de que la Red Subjetiva Comunitaria (RSC) es la puerta fundamental que nos abre la entrada a la comunidad. Esta red se construye a base de mucha relación directa y continua con las personas concretas de la comunidad.

Este proceso de trabajo en comunidad permitió ampliar la red subjetiva comunitaria, iniciando con 2 de las 11 Asociaciones de comerciantes de La Ceja que se tiene contacto y relación actualmente. A partir de ahí, se logra establecer acercamiento con sus respectivos líderes formales y así logramos generar encuentros de participación comunitaria.

Como resultado concreto de la Red Subjetiva Comunitaria podemos señalar un total de 140 personas contactadas con un nivel importante en la construcción de vínculo y relación, de la misma se desprende la Red de Minorías Activas con un grupo de 25 personas y Red de Lideres Opinión (Formal y no formal) 30 personas.

Destacar del trabajo comunitario, construcción del sistema de red subjetiva comunitaria, la formación del Consejo Local Comunitario, el mismo es presidido y organizado por líderes formales y el grupo de Minorías Activas que estuvieron en relación con minorías socialmente excluidas NNASC.