La Paz, 23 de mayo de 2023 (Comunicación-FMK).- La Fundación Munasim Kullakita, en colaboración con el Ministerio de Gobierno Bolivia, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, la Dirección General de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas (DGTTP) y la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), llevó a cabo un destacado taller de capacitación sobre la prevención de la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA) en terminales aéreas.

El evento tuvo lugar en el Hotel Stannum de la ciudad de La Paz y contó con la participación de Roberto Ríos Sanjinés, Viceministro de Seguridad Ciudadana, quien presentó la Cartilla de información para la prevención de la trata. Este material, inicialmente promovido por BOA (Boliviana de Aviación) y la DGAC, tiene la visión de ser difundido en otras aerolíneas dentro de nuestro territorio, fortaleciendo así la lucha contra este delito.

El taller congregó a expertos internacionales en la materia, quienes ofrecieron ponencias de gran relevancia y enriquecieron el conocimiento de los participantes. Asimismo, contó con la participación de importantes operadores de líneas aéreas como AirCorp, Amaszonas, BOA, Latam, Avianca y Ecojet. La presencia conjunta de estas aerolíneas demuestra un compromiso conjunto para abordar y prevenir la trata de personas y la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en las terminales aéreas.

Cabe destacar que este evento recibió el apoyo invaluable de organizaciones como Pan Para el Mundo, Ecpat y Kerk in actie, quienes contribuyeron de manera significativa a su realización. Su respaldo demuestra la importancia de abordar este problema desde una perspectiva multidisciplinaria y fortalecer las alianzas entre diferentes actores en la sociedad.

La Fundación Munasim Kullakita expresa su profundo agradecimiento a todos los participantes, ponentes y colaboradores que hicieron posible este taller. Con acciones como estas, se busca generar conciencia, promover la capacitación y construir un entorno seguro para las niñas, niños y adolescentes, protegiendo sus derechos y garantizando su bienestar.

Roberto Ríos Sanjinés, Viceministro de Seguridad Ciudadana, Ministerio de Gobierno.