Un bebé es puesto a la venta en Facebook y otro iba a ser entregado por Bs 3.000.

Una de las mamás dijo que el menor la «estorbaba» porque necesitaba encontrar trabajo y la otra tiene depresión posparto y fue abandonada por el papá de la criatura. Ambos casos están tipificados como delito de tráfico y trata de personas.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó de dos casos de trata y tráfico de personas, donde las víctimas serían dos bebés de pecho y las principales involucradas serían sus jóvenes madres, quienes a cambio de dinero estaban dispuestas a entregar a sus hijos. 

El primero de los casos ya tenía un acuerdo cerrado, uno de los bebés iba a ser entregado por Bs 3.000, mientras que el segundo apareció a la venta en Facebook, como si de mercancía se tratara y fue entregado a una persona que dejó al pequeño en manos de una niñera.

Según Los Tiempos, en el primer caso, la madre es una adolescente de 17 años, quien incluso habría firmado un documento para acreditar que había recibido un ‘préstamo de dinero’ al momento en que entregaba a su bebé de un año de edad.

El subteniente Anthony Fernández, jefe de Trata y Tráfico, indicó que ese caso se inició ante denuncia del abuelo del bebé presentada en Viacha.

La madre consideraba que su bebé le estorbaba porque necesitaba buscar trabajo y alojamiento, por lo cual buscó una madrina para realizarle la rutucha (costumbre andina que consiste en el rapado del cabello para el comienzo de una nueva vida) y ofrecerle que tenga a la infante.

La madre y la mujer que recibió a la bebé firmaron un documento para establecer que hubo un ‘préstamo’ de Bs 3.000. Según el subteniente, las implicadas consideraban que la bebé era la «garantía» del préstamo.

La persona que recibió a la bebé fue aprehendida y se busca también al sujeto que firmó el documento como testigo. El subteniente indicó que la madre de la bebé está procesada como menor de edad.

Segundo caso

En el otro caso, una joven de 18 años de edad de Guanay, afectada por la depresión posparto y abandono del padre de su hijo, ofreció a su bebé de dos semanas a través de Facebook para que alguien lo cuide, de acuerdo al reporte.

Según el informe policial, una mujer de El Alto se comunicó con la joven para que le entregue al bebé en la zona Villa Adela. Entregó al bebé y regresó a Guanay; sin embargo, la joven se arrepintió de lo sucedido y lo comentó a sus familiares y luego a Defensoría de la Niñez.

Se hicieron las investigaciones y se encontró a la mujer que habría recibido al bebé. Ella a su vez indicó que el pequeño estaba bajo el cuidado de una niñera. La Policía encontró al infante y arrestó a ambas mujeres.

Fuente: EL DEBER 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *