Se gradúan 40 defensores municipales en el curso de abordaje de la explotación sexual comercial a menores.

La Paz/AMN.- Luego de pasar clases virtuales por 30 horas académicas, 40 defensores municipales de la Alcaldía de La Paz se graduaron en el curso ‘Fortalecimiento de capacidades en el abordaje de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes’, informó la secretaria de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

“En 2019 fue la primera versión y 35 defensores municipales se capacitaron, este año fueron otros nuevos 40 ediles”, dijo la servidora pública. Destacó la importancia de que los trabajadores amplíen su conocimiento en ese tipo de delito que lesiona los derechos inherentes al ser humano y que están consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Acarapi agradeció a la organización Munasin Kullakita por ser parte de la formación del talento humano edil. “Es una alianza importante que gestionamos desde 2017 a través de un convenio; ahora los defensores municipales pondrán en práctica nuevas técnicas de trabajo en las fichas de aplicación para el área psicológica, social y legal, además de las dinámicas para interactuar con las víctimas”, detalló.

La autoridad edil mencionó que una de las metas de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social es la de fortalecer el talento humano de los que trabajan en temas de violencia de género y contra la población en situación vulnerable. Mencionó que también participan de cursos impulsados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y organizaciones no gubernamentales, como Save the Children Bolivia y Aldeas Infantiles SOS, entre otros.

Ante cualquier vulneración de derechos de un menor, la ciudadanía puede acudir a las siguientes direcciones de las oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en La Paz: Cotahuma, en el edificio Técnico, piso 8, en la avenida Mariscal Santa Cruz; Max Paredes, zona Cementerio, avenida Entre Ríos, esquina Chorolque, detrás del Cementerio General.

En Periférica, zona de San Sebastián, prolongación Manco Kapac, frente al Teleférico Rojo; en San Antonio, zona San Antonio Alto, avenida Josefa Mujía; en el Sur y Mallasa, en la zona de Obrajes, calle 16, frente a la rotonda de Següencoma.

En Centro, Zongo y Hampaturi es en la avenida Mariscal Santa Cruz y calle Colombia, edificio Dante bloque B, piso 1. Mientras que el área especializada referida a los penales y centros de acogida está ubicada en la zona El Rosario, calle Melchor Jiménez, lado módulo policial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *