PROGRAMA DE INCIDENCIA POLÍTICA Y FORTALECIMIENTO DE REDES

El programa tiene la finalidad de efectuar reuniones técnicas con autoridades estatales con representación municipal, departamental y nacional, con la finalidad de poder incidir en la implementación de planes, programas, leyes, ordenanzas municipales y resoluciones administrativas que estén enmarcadas en la restitución de derechos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de ESC, como también de acciones de prevención.

También se efectúan capacitaciones a autoridades y operadores de justicia sobre: identificación, atención y acceso a la justicia en relación a la temática de ESC y delitos conexos (trata, proxenetismo y pornografía) con el objetivo de fortalecer las capacidades operativas y mejora de servicios hacia la niñez y adolescencia.

En la actualidad se tiene un convenio con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen a nivel nacional y se viene capacitando a las divisiones de trata y tráfico de personas de los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se logró realizar un protocolo de investigación, documento que mejoro la calidad de intervención desde estas áreas.

Por otra parte, se está siguiendo un proceso de asesoramiento a las DNAs de La Paz, El Alto y Cochabamba, como también se asesora en la implementación de políticas públicas a los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

La Fundación es miembro de las Redes Interinstitucionales: A nivel Nacional; Red de Departamental y Nacional de Instituciones que trabajan con población en situación de Calle, Mesa Contra la Explotación sexual comercial, Red Boliviana Contra la Trata de Personas, Comité Interinstitucional para la Erradicación Progresiva del Trabajo infantil. A nivel internacional; RISE (Recovery and Re integration from child sexual explotation) América Latina, Red Alas Internacional Contra el Crimen Organizado y Red Americana de intervenciones en situaciones de Sufrimiento Social.

La Fundación es representante para Bolivia de ECPAT Internacional, red mundial contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.