Feminicidios llegan a 67 e infanticidios a 39 en el país

La directora de la Fiscalía  Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales, informó hoy que, del 1 de enero al 22 de julio del 2020, se registraron 67 feminicidios y 39 infanticidios.

“Como Ministerio Público destacamos la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para la investigación de los casos graves de violencia extrema contra las niñas, niños y adolescentes, así como las mujeres, para atender los casos con equipos multidisciplinarios con celeridad y eficiencia, asimismo estos lamentables hechos tienen una atención priorizada por los fiscales y el personal del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)”, dijo Gonzales.

Agregó que las condiciones de aislamiento social han puesto en evidencia que la mayor parte de los casos se han producido al interior de las propias familias, es sus domicilios, donde las víctimas sufren violencia por diversos factores sociales, económicos y culturales, además de la afectación psicológica y emocional del encierro, el consumo de bebidas alcohólicas, la conducta machista y violenta como medio de relacionamiento.

  • DATOS

De acuerdo a los reportes, el último hecho de Feminicidio se registró el 21 de julio pasado en la ciudad de Riberalta, Beni, donde se procedió al levantamiento legal de dos cadávere.

Uno de sexo femenino identificado como Jhanet J.F. de 43 años y otro de sexo masculino Erbin O.N., este último era el cónyuge que disparó a la mujer con un arma de fuego, provocándole la muerte y luego este se quitó la vida, según una nota de prensa de la Fiscalía. 

Con relación al infanticidio, el último se reportó en la ciudad de El Alto el 16 de julio, cuando dos menores de 10 y 5 años de edad perdieron la vida. Se presume que su progenitor les dio órganos fosforados en la comida que compró y murieron envenenados, también por la misma causa perdieron la vida el hermano mayor de 14 años y la madre de los menores.

Los datos nacionales del Ministerio Público señalan que de los 67 hechos de feminicidio, 27 se registraron en el departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz con 11, Cochabamba 7, Oruro 6, Beni 5, Potosí 4, Chuquisaca 3, Tarija 2, Pando 2.

Respecto a los 39 casos de infanticidio, el departamento de La Paz reporta 13, Oruro 7, Cochabamba 7, Santa Cruz 6, Potosí 4, Chuquisaca 1 y Beni 1.

Fuente: Los Tiempos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *