Con «Destinos seguros» buscan certificar el turismo libre de explotación sexual comercial.

Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y el sector turístico de Bolivia para cuidar a los niños y adolescentes.

Después de siete años de investigación y trabajo en la prevención de explotación sexual, el Movimiento Vuela Libre Bolivia, impulsado por la Fundación Munasim Kullakita, pone en marcha el proyecto «Destinos seguros», con el que se busca promover un turismo responsable libre de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (NNA).

«‘Destinos seguros’ involucra a sectores del ámbito público y privado del área de turismo, organizaciones de la sociedad civil y población en general, quienes cumplen un proceso de capacitación con el sistema The Code, con el fin de certificarse como sitios turísticos seguros contra la explotación sexual de NNA», comunicó el movimiento.

El proyecto cuenta con el apoyo de Caritas Suiza en Bolivia, ICCO Cooperación, Fundación Maria Marina, Defence For Children Holanda y Pan Para El Mundo.

El proyecto espera cerrar el año con 40 empresas certificadas y más de 700 personas sensibilizadas. Además se apunta a concluir el proceso de certificación de Rurrenabaque (Beni) y Caranavi (La Paz) y, a partir de octubre, iniciar el proceso con Uyuni, en Potosí, que son algunos de los destinos turísticos más visitados del país.

La primera certificación como un «Destino seguro» la obtuvo Tiwanaku (La Paz), en 2019. Este reconocimiento contó con el apoyo y participación de autoridades locales, la comunidad y el Viceministerio de Turismo. En el proceso se  capacitó a 200 funcionarios públicos y 150 operadores.

«Para certificar un destino turístico, se tiene que sensibilizar y capacitar a los actores de la comunidad, al sector privado y al sector público sobre temas de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes», explicó el coordinador nacional del Movimiento Vuela Libre Bolivia, Ariel Ramírez.

Fuente: Página Siete Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *